EuFemEspanaTurquia

ESPAÑA 61-48 TURQUÍA

El equipo español sigue entusiasmando con su juego y resultados a toda la afición y maravillando en este campeonato en Francia. El subcampeón de Europa, Turquía, perdió de nuevo ante España (ya lo hizo en dos ocasiones en la fase de preparación por 10 y 14 puntos), en este caso por 13. El esfuerzo defensivo del segundo cuarto (Turquía sólo pudo anotar 7 puntos) y la muestra de carácter en el último fueron suficiente para romper el encuentro, asegurar la victoria y finalizar la segunda fase del campeonato como invictas, con seis victorias. Silvia Domínguez estuvo inmensa en la dirección (11 puntos y 3 asistencias), y Torrens (12 puntos) y Xargay (11 puntos) de cara al aro, además de la clásica exhibición de Lyttle, con dobles figuras (18-13). España entra en los cuartos de final como líder y por la puerta grande, cruzándose el miércoles con la República Checa, además de evitar al potente anfitrión en unas hipotéticas semifinales.

La clave volvió a ser una vez más la enorme actividad defensiva de España, sobre todo en el segundo cuarto. Al descanso Turquía registraba un horrible 8/34 en tiros de campo (23%), del cual tuvo mucha ‘culpa’ el esfuerzo atrás de las españolas, la intimidación de Lyttle, la seguridad en el rebote defensivo y la capacidad para llegar a las ayudas. A partir de ahí todo fluyó e incluso se pudo correr con asiduidad. Y eso es letal para el rival, ya que España corriendo es imparable. En el último cuarto también emergió la casta y el carácter, que hasta ahora casi no había hecho falta. Turquía se puso a cuatro, aumentó su dureza y las españolas no se amilanaron, sabiendo cerrar el partido.

El detalle técnico en este partido lo destacamos de una opción muy interesante de ‘pick and roll’ con las dos estrellas de España. Silvia baja el balón y tras cruzar media pista se inicia un carretón. Alba Torrens corta por la línea de fondo, aprovechando el bloqueo de las dos pívots en el poste bajo, y recibe abierta. La pívot de su lado se va y Lyttle viene del lado contrario para ofrecerse en el mencionado ‘pick and roll’. Con un aclarado en un cuarto de pista, Torrens y Lyttle desarrollan todo su talento en el bloqueo directo.

El momento clave del encuentro llegó en el inicio del último cuarto (43-38) cuando España sentenció. Pese a perder una renta de 18 puntos de ventaja y tras la reacción turca, las españolas no se vinieron abajo y sacaron el carácter. El equipo de Mondelo firmó un parcial de 10-0(53-38), dejando a las turcas cinco minutos sin anotar. Ahí ya no hubo segunda reacción rival. Previamente, en el segundo cuarto España realizó posiblemente su mejor exhibición defensiva hasta ahora en el campeonato, que no es poco. Tras anotar Turquía la primera canasta con tras sólo un minuto y medio disputado (15-12) llegó el recital de las de Mondelo. Atrás no permitieron más concesiones y dejaron sin anotar a las turcas durante ocho minutos. Además, se corrió y con cinco puntos seguidos de Torrens llegó un tremendo parcial de 15-0. El resultado fue un 30-12 a segundos del descanso, que pudo maquillar al final Turquía. El más 18 hizo daño, aunque pese a ello Turquía reaccionó tras la salida de los vestuarios y volvió a meterse en partido.

Como conclusión, España suma su sexta victoria en un campeonato impecable y se mantiene invicta, además de finalizar como primera del Grupo E en la segunda fase. Impresionante. Con la confianza por las nubes, la intensidad como bandera y una fe a prueba de todo España se encamina a los cuartos con plenas garantías. La República Checa será el rival el miércoles para una España, sin problemas físicos y con la mejor reboteadora del campeonato, Sancho Lyttle.