ScolaAbanderado

Luis Scola paseará el viernes la bandera de Argentina en el desfile de naciones de la ceremonia inaugural de los Juegos de Río de Janeiro 2016. El veterano ala-pívot de los Brooklyn Nets fue nombrado abanderado de su delegación el pasado mes de abril en reconocimiento a su extraordinaria carrera con la selección albiceleste: campeón olímpico (2004), subcampeón del Mundo (2002) y dos veces campeón de América (2001 y 2011).

Scola será el único representante del baloncesto en el desfile. Tony Parker sonó con fuerza para llevar la bandera de Francia pero finalmente le arrebató el honor el judoca Teddy Riner. Carmelo Anthony y Diana Taurasi entraron en la terna de candidatos para llevar la de Estados Unidos, pero el elegido ha sido Michael Phelps.

China rompe su tradición. Desde Los Angeles 1984 siempre había designado a un baloncestista masculino como abanderado. Esta vez ha optado por el esgrimista Lei Sheng.

En el desfile de Londres 2012 tres jugadores de baloncesto ejercieron como abanderados: Pau Gasol (España), Lauren Jackson (Australia) e Yi Jianlian (China). En Beijing 2008, cinco: Manu Ginóbili (Argentina), Sarunas Jasikevicius (Lituania), Andrei Kirilenko (Rusia), Yao Ming (China) y Dirk Nowitzki (Alemania). Y en Atenas 2004, seis: Carlos Arroyo (Puerto Rico), Dejan Bodiroga (Serbia y Montenegro), Yao Ming (China), Dawn Staley (Estados Unidos), Saulius Stombergas (Lituania) y Angelo Victoriano (Angola).