La selección española U20 se ha proclamado campeona de Europa de la categoría tras derrotar en la final a Lituania por 55 a 68. El combinado dirigido por Juan Antonio Orenga aprovechó un parcial 0-13 al final del segundo cuarto para hacerse con el control del partido. Los lituanos se acercaron en el marcador varias veces en la segunda parte pero España manejó la situación con inteligencia y terminó ganando con mucha claridad.

Ramón Vila (18 puntos y 14 rebotes) y Marc García (21 puntos) fueron los mejores de la final.

Tras una derrota (con canasta en el último segundo) en la fase de grupo contra la anfitriona Finlandia, la selección ha firmado una trayectoria modélica hacia el título. Marc García ha sido nombrado MVP del campeonato y Francis Alonso ha entrado en el quinteto ideal.

quinteto ideal u20

Es la décima medalla consecutiva para España en esta categoría, antesala del baloncesto senior, pero solo el segundo oro. El único precedente data de la edición de 2011, disputada en Bilbao, con Nikola Mirotic como estrella y también con Orenga como seleccionador.

Cuatro jugadores de esta selección ya se habían proclamado campeones de Europa U16 en 2013. Son Santi Yusta, Sergi García, Jaume Sorolla y Ramón Vila. Este es un raro doblete que de los nuestros hasta ahora solo había conseguido Alberto Jódar: campeón de Europa cadete en 2006 y U20 en 2011.

Además, Francis Alonso, Marc García y Yankouba Sima han podido mejorar la plata que lograron en este mismo campeonato hace un año.

Hace tan solo una semana España ganó el oro también en el Europeo U20 femenino.