Segundo amistoso de la gira de la selección olímpica y esta vez tocó derrota (87-83). El duelo contra el subcampeón de Europa y futuro rival de grupo en Río fue intenso y con muchas alternativas. España hizo un partido bastante completo desde la salida (8-18) hasta la prórroga, provocada por un triple esquinado de Sergio Llull (72-72). En el tiempo extra la selección falló varios tiros libres que le alejaron del triunfo. Sergio Rodríguez, máximo anotador nacional con 14 puntos (y 6 asistencias).

Analizamos los detalles más relevantes del partido:

1- Más inconvenientes

Por segundo partido Sergio Scariolo ha tenido que reservar jugadores debido a circunstancias varias: Pau Gasol, Ricky Rubio (sufrió un golpe en el muslo contra Angola) y Pau Ribas (molestias en el talón) no se vistieron. Álex Abrines sí pero no llegó a pisar la pista en el día en que ha caído la bomba de su marcha a Oklahoma City. El balear aspira a entrar en el equipo final, pero su situación contractual (rescisión, firma y seguro), si se complica, podría reducir sus opciones y aumentar las de San Emeterio.

2- Quintetos madridistas

Ante esas ausencias Scariolo inició tanto el primer tiempo (Rodríguez, Llull, Rudy, Mirotic y Willy) como el segundo (Rodríguez, Llull, Rudy, Felipe y Willy) con quintetos que se conocen de sobra por su pasado/presente en el Real Madrid. La selección suele aprovecharse de las sinergias este tipo de sociedades contrastadas. Sea quien sea el base titular (parece que Ricky) Rodríguez y Llull volverán a coincidir mucho en cancha, seguramente con, al menos, un tercer (ex)compañero.

3- Nivel físico

Siempre es bueno jugar algún amistoso fuera de casa para salir de tu zona de confort y, sobre todo, de la sobreprotección arbitral. Lituania utilizó por momentos un nivel físico elevado que molestó a jugadores españoles –Calderón recibió dos técnicas– y banquillo, pero ese tipo de escenarios pueden repetirse en los Juegos así que está bien acostumbrarse.

4- Sin Pau, toca crecer

Ensayar sin tu mejor jugador –el que seguramente se va a ir a más de treinta minutos por partido– es un claro inconveniente porque no vas a poder replicar las situaciones que te encontrarás en Río. Pero, mirando el lado positivo, no tener a Pau en estos amistosos puede incluso resultar útil porque sus otros compañeros aprenderán a sacar adelante los partidos sin la determinante presencia del mejor jugador FIBA del siglo XXI.

5- Willy asume su posición

Al que más le puede ayudar esta ausencia de Pau es a Willy Hernangómez, que viene de contar con minutos marginales en el Real Madrid. El nuevo pívot de los Knicks hizo un sensacional primer tiempo (10 puntos y 5 rebotes) ante Valanciunas y Sabonis, pero le costó mantener el rendimiento en el segundo. Igualmente la experiencia debe aportarle confianza ahora que parece que Marc no llegará.