ricky angola

La primera piedra de toque en la gira de preparación de la selección española se saldó con una victoria clara (85-61) y minutos para todos. Angola solo ofreció resistencia a ratos. Su estado de forma es superior pero están jugando de prestado. Eliminados del Preolímpico a las primera de cambio, no tienen ningún objetivo más este verano.

Concentración atípica
Pau Gasol (cuestiones contractuales), Sergio Llull (esguince leve de tobillo), Sergio Rodríguez (en Estados Unidos para firmar con los Sixers) y Marc Gasol (sigue son su rehabilitación) no jugaron. Las circunstancias extradeportivas siguen impidiendo que el equipo nacional trabaje al completo.

Pólvora mojada
Es el primer partido del verano y se nota. La selección ofreció intensidad atrás pero en ataque falló muchos tiros sin oposición (7 de 28 en triples) y algún contraataque claro. Mirotic fue el máximo anotador con 19 puntos pero falló sus 5 triples. Cuestión de rodarse.

Versatilidad
En ausencia de ‘los Gasoles’, el juego interior de España presenta la versatilidad como su principal arma. Intimidación y contundencia con Diop y Willy, tiro con Mirotic y Claver y el juego ‘all-around’ de Felipe  (13 puntos).

La lucha por el último puesto
Pese a que Scariolo no ha hecho distinción entre fijos e invitados, los roles de la selección parecen claros. Si no hay percances de última hora el núcleo clásico (Ricky, Calderón, Sergio Rodríguez, Navarro, Llull, Rudy, Mirotic, Felipe, Claver y Pau) estará en Río. Queda por conocer cómo evoluciona Marc Gasol y quién ocupa el último puesto en el perímetro. Con las posiciones de ‘uno’ y ‘dos’ cargadas, España puede necesitar más ayuda en el de ‘tres’. Ahí Abrines parece partir con más opciones. En este partido ha sido el primer recambio de Rudy anotando 16 puntos en 20 minutos.

Diop aprovecha el momento
Ilimane Diop pasó el primer corte de Scariolo por la lesión de Marc Gasol y la situación contractual de Pau. No tiene opciones reales de ir a Río –en caso de baja definitiva del de los Grizzlies entraría Willy Hernangómez– pero está demostrando ser una gran opción de futuro. Buen trabajo bajo el aro y en ataque siempre está atento para finalizar lo que llega.