Australia NZ portada

La selección australiana dio un gran paso hacia los Juegos Olímpicos de Río al ganar por 12 puntos (71-59) a Nueva Zelanda en el partido de ida del Campeonato de Oceanía 2015 disputado en Melbourne. Patty Mills, llamado de urgencia para sustituir al lesionado Dante Exum, y David Andersen resultaron capitales en el último cuarto para alcanzar una ventaja que se antoja muy difícil de remontar para los Tall Blacks.

Australia ha ganado cinco de los últimos seis Campeonatos de Oceanía y era la gran favorita para hacerse con el de este año dada su superioridad en físico y talento. Hasta seis jugadores de los Boomers (Bogut, Dellavedova, Mills, Bairstow, Andersen y Jawai) tienen experiencia NBA, por ninguno de Nueva Zelanda.

No obstante, los Tall Blacks arrancaron el partido mucho más inspirados (6-13) y se mantuvieron a una distancia prudencial el resto del duelo, pero se hundieron en los 3 minutos finales. Desde el 61-58 (min. 37) Australia fue capaz de conseguir un parcial 10-1. Gracias a él acabaron con la máxima diferencia de todo el encuentro.

Patty Mills, que ha estado recuperándose de una lesión de hombro y no tenía pensado disputar este campeonato, empezó muy impreciso pero terminó con 17 puntos y 4 asistencias. El veterano David Andersen llegó también a los 17 tantos, 6 de ellos en el tramo final. Matthew Dellavedova (15 pts, 4 asistencias) destacó con su dirección sobria y varias canastas en momentos especialmente importantes, una de ellas sobre la misma bocina final.

Corey Webster (22 puntos) mantuvo a Nueva Zelanda en el partido toda la segunda parte, pero echó en falta algo de acompañamiento. Isaac Fotu (6 puntos, 10 rebotes) estuvo muy bien sujetado todo el choque, mientras Tom Abercrombie (1/8 en tiros de campo) y Rob Loe (3/10) desaprovecharon buenas situaciones de tiro que hubieran dejado la eliminatoria mucho más apretada.

El martes (9:30 hora española) se disputa el partido de vuelta en Wellington. Los Tall Blacks necesitarán un milagro para remontarla y obtener la única plaza directa para Río 2016 que hay en juego.

Si bien el resultado no les favoreció, la Haka prepartido de la selección de Nueva Zelanda, a escasos centímetros de los jugadores australianos, fue memorable.